Navigation Menu+

Arnoldo Palacios

Arnoldo Palacios

 El Señor Ecce Homo (Relato) y Navidad para el niño negro (Cuento), de Arnoldo Palacios (Q.E.P.D.)

Arnoldo Palacios escribió su vida de niñito certegueño en el Chocó de los últimos años de la década de 1920, en su novela autobiográfica Buscando mi madredediós. Cuenta en su Capítulo XLV la historia del cuadro milagroso tal como la contaban en su pueblo en ese entonces y la siguen contando sus ancianos hoy día. Su madre, Magdalena Mosquera de Palacios, le había prometido oro al Santo Ecce Homo, si salvaba la vida del único hijo varón que había podido criar hasta entonces, cuando fue atacado en sus piernas por la fiebre mala. (…)”. – Tomado de la contracarátula.
El cuento Navidad para el niño negro, fue dedicado por Arnoldo Palacios a los hijos de Rosa y Olmedo Murcia, y fue publicado en El Tiempo, el 23 de diciembre de 1973.

Arnoldo Palacios. Cértegui/Chocó, 1924-Bogotá, 2015. Escritor, políglota, humanista y activista del Movimiento de las Negritudes en Europa durante los años 50 y 60. En 1949 publicó Las estrellas son negras, novela testimonio, precursora de la novelística de reivindicación social. Ese mismo año fue becado y viajó a París para estudiar Lenguas Clásicas en la Universidad de La Sorbona, donde obtuvo el título de Doctor en Lenguas Clásicas y Literatura. Es además autor de La selva y la lluvia (Novela), El duende y la guitarra (Leyendas chocoanas), Panorama de la Literatura Negra (Ensayo), Buscando mi madredediós (Novela autobiográfica) y numerosos artículos, entre otras obras. Elba Palacios Mosquera.